La construcción del mundo visual

El arte, la expresión más pura del ser humano que ha buscado miles de caminos para el mismo fin, expresar un sentimiento, una visión del mundo, siendo la expresión más grande de sentirse vivo.

Somos seres sujetos a cambios, en busca de un mar lleno de inspiraciones, en busca de aventuras y de probar nuevas sensaciones, tal es el caso de Doreen Ríos quién logró salir de su zona de confort y cuestionarse la maravilla del arte al experimentar la visión del director Michel Gondry al disfrutar de su filme La Ciencia Del Sueño, enamorándose de las letras de Octavia Butler, Irvine Welsh e Isabel Allende. En cuanto al campo de las artes visuales marcó su vida la obra de Felix González Torres.

Ella nos enseñó que el mundo es un abanico de posibilidades experimentando en diversas áreas, propiamente estudió arquitectura, siendo que su curiosidad por hacer video mapping despertó a muy temprana edad, “Me parecía increíble poder intervenir edificios sin modificarlos físicamente. De ahí una cosa llevó a la otra y, junto con Diego Ortega, fundé KE/MP en donde hacemos diseño de escenario, VJ sets, video mapping y arquitectura efímera”. Expresó Doreen.

 
 

Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios alternativos, curando exposiciones en México como en reino Unido (donde realizó la maestría en Winchester School of Arts) encontrando en el camino muestras como: When removed from view, Removed from existence.

Doreen siguió su camino al experimentar en la curaduría contemporánea (En Reino Unido), dicha carrera no existe como tal en México, viendo una oportunidad para desarrollar sus sueños en el proyecto de [ANTI]MATERIA, una plataforma de investigación/-exposición enfocada en arte digital latinoamericano, generando intercambios y colaboraciones que potencialmente enlazan proyectos de todo el mundo.

Inspirando esta chica a seguir nuestros sueños y a lucha por ellos, me contó lo que ha sido el vivir estos cambios que han detonado en una grata evolución, “Al ver hacia atrás me doy cuenta de que todos y cada uno de los proyectos que he desarrollado hasta ahora me han brindado la oportunidad de aprender cosas nuevas. Sin embargo, lo que más valoro es poder trabajar con equipos/eventos tan variados. Quizá lo que más he notado en estos 5 años de KE/MP es que cada vez estamos más cerca de fusionar lo que hacemos como profesionales y este proyecto”.

El proceso no ha sido algo fácil, ya que ha llevado tiempo y dedicación para poder lograr recorrer este camino, sin duda la mente humana se esfuerza por recordar los momentos que nos haces crecer, cambiar y madurar, en el caso de Doreen me llevó a recordar la sensación de su primera exposición al lado de[ANTI]MATERIA.

“Para realizar la primera exposición de [ANTI]MATERIA esperé un año desde que  nació la plataforma. El proyecto se pausó un par de veces antes de poder llevarlo a cabo. Desde un inicio sabía que quería realizar una exposición que pudiera convertirse en el espacio para generar intercambios entre artistas, curadores y gestores, pero me tomó al menos 6 meses desarrollar la estrategia apropiada, cuando me dieron el lugar para estudiar la maestría en Inglaterra decidí que lo mejor sería hacer esa exposición aquí”.

El mudar toda una obra y un pensamiento e ideales no fue tarea fácil, pero se logró llevar a cabo al exponer la obra de siete artistas mexicanos, así mismo expandir el movimiento en México:

“propuse generar una exposición en México, esta vez con 7 artistas europeos, esto me permitió cerrar un ciclo de colaboraciones entre estos dos países y generar oportunidades para los involucrados”. 

 
 

La producción y el desarrollo de este tipo de iniciativas en México es más complejo, las personas que deciden colaborar en este tipo de movimiento se ven obligados a ser más autosuficientes, ante escenarios adversos y la falta de apoyo Doreen nos remarca lo que siente que tenemos culturalmente como mexicanos a la hora de hacer realidad una obra: “cuando queremos hacer algo, no nos detenemos por no encontrar oportunidades, ya que cuando éstas no están a la manos, nos creamos nuestras propias vía”.

 
 

El alma de un artista se entrega de manera completa, encontrando las soluciones viables ante cualquier escenario y generar una estrategia rentable de la cual poder vivir, ya que no solo se vive de amor.

“se vale tener proyectos alternos donde ocupes tus conocimientos para producir otras cosas, se vale aplicar a todas las becas y residencias y ser completamente nómada, se vale trabajar para instituciones. La cuestión es encontrar la estrategia que mejor te funcione como creador”.

 
 

La vida es una montaña rusa llena de experiencias, un camino que debemos de recorrer que cada vez se vuelve más y más familiar, con el paso del tiempo uno va descubriendo que comió tomar para buscar realizarse de forma plena. 

 
 

Doreen Ríos llevará a cabo una exposición en el mes de septiembre que inaugurará en conjunto con Matthew Plummer-Fernandez, dentro del Festival Abandon Normal Devices, en la cual seis artistas mexicanos producirán una obra nueva. 

 
 

“Solo soy un nuevo mentiroso en tu vida.”